Cirugía reconstructiva bariátrica
La cirugía bariátrica es el nombre que se utiliza para ciertos procedimientos o técnicas implementados para cambiar la fisiología y perder peso de forma mantenida y duradera. Son cirugías complejas, su objetivo es modificar la ingesta o capacidad de absorción de alimentos, por lo tanto puede usar diferentes tipos de técnicas.
Se recomienda en casos de obesidad mórbida, es decir, cuando el índice de masa corporal es de 40km/m2 o más. Se aplica en casos en los que el paciente necesita perder gran cantidad de peso, y la cirugía le ayudaría a eliminar una cantidad importante de masa corporal. Por sí sola no es un procedimiento estético, el paciente debe cambiar su estilo de vida para mantener y optimizar los resultados.
En pacientes que han aumentado gran cantidad de peso su piel se estira en exceso ypierde propiedades como la vitalidad, elasticidad y firmeza por lo que se convierte en piel maltratada y sus fibras elásticas se rompen, que es lo que forma las estrías. Los músculos también se ven afectados ya que adquieren flacidez. Para corregir estos problemas, usualmente la cirugía bariátrica se acompaña de una cirugía plástica.
El objetivo del procedimiento estético es eliminar los excesos de piel o corregir el contorno corporal que a veces se ve afectado por el sobrepeso, como la forma del rostro, brazos, mamas, abdomen y muslos.
Lo ideal es que los pacientes que se sometan a la cirugía bariátrica y posteriormente estética reconstructiva sean sanos y emocionalmente estables para que valoren su mejoría y se comprometan a continuar con los cuidados necesarios para mejorar su calidad de vida y asimilar los cambios que están experimentando.
También es importante que antes de la cirugía estética se haya logrado un peso estable por algún tiempo y haya algún tiempo de distancia entre la cirugía bariátrica y esta. Este período de espera es variable según el tipo de reconstrucción que requiera el paciente. Lo más importante es que el paciente ya haya alcanzado un peso estable y no tenga oscilaciones, que nutricionalmente haya mantenido buenos hábitos y no tenga contraindicaciones médicas.
Las cirugías reconstructivas se deben realizar bajo anestesia general y usualmente se requiere una o dos noches de hospitalización para una correcta recuperación del paciente. Los tipos más comunes de cirugía reconstructiva posterior a la cirugía bariátrica son:
- Cirugías faciales: En ocasiones se requiere corregir o eliminar excesos de piel en el rostro, por lo que se realizan estiramientos faciales, conocido como lifting facial o ritidectomía. También se recurre a la cervicoplastia para eliminar el exceso de piel en el cuello y darle un mejor contorno. La blefaroplastia es menos común y se utiliza para levantar los párpados.
- Cirugías en abdomen y tronco: la abdominoplastia es el procedimiento más común para corregir la piel y músculos del abdomen que quedan con flacidez, en ocasiones se combina con la liposucción si también se debe eliminar tejido adiposo. En el tronco superior y espalda se pueden realizar resecciones de piel o lifting del tronco posterior. Además de la flancoplastia, que consiste en moldear la cintura y la parte inferior de la espalda.
- Brazos y piernas: la braquiplastia busca moldear la forma de los brazos, la cruroplastia por su parte mejora el contorno de los muslos.
- Glúteos: la gluteoplastia mejora la proyección y volumen de los glúteos; algunas veces se colocan implantes.
- Mamas: lo más común es realizar una mastopexia o levantamiento de senos, pueden incluirse o no implantes mamarios, según sea el objetivo de la paciente.
- Cirugía cosmética vaginal: la piel de la vagina también podría perder sus propiedades por lo que lograr una apariencia más rejuvenecida en la zona íntima también es una necesidad para algunas pacientes.
Tanto para la cirugía bariátrica como para la reconstructiva posterior, se valora cada caso particular, ya que por tratarse de procedimientos complejos, siempre debe haber una valoración médica completa antes de someterse a las cirugías. En ambos casos es necesario además que el paciente cambie su estilo de vida para que los resultados sean verdaderamente exitosos.
Como en muchos procedimientos estéticos, la cirugía reconstructiva en estos pacientes les permite mejorar su calidad de vida, ya que en ocasiones el exceso de tejido puede afectar ciertas funciones, ocasionar irritaciones o afectar emocionalmente al paciente al no estar conforme con su apariencia, por lo que al combinar ambas cirugías el paciente recibe beneficios integrales en su salud física y mental.