¿Qué se puede hacer para combatir el insomnio?
¿Qué puede hacer para combatir el insomnio?
El insomnio afecta el descanso de muchas personas, cada vez de manera más frecuente. Se trata de la falta de capacidad de una persona para conciliar el sueño o de permanecer dormido las horas necesarias para descansar bien. Entonces, ¿qué se puede hacer para combatir el insomnio?
Causas del insomnio
Generalmente, el insomnio es generado por una combinación de factores médicos, psicológicos y personales que varían en todas las personas.
- Causas médicas: algunas enfermedades metabólicas y hormonales pueden ser causantes de insomnio. Asimismo, hay que prestar atención a las enfermedades digestivas, neurológicas y cardiovasculares que pueden interrumpir el sueño, de igual manera que el embarazo, la menopausia y algunos trastornos psiquiátricos.
- Hábitos de vida poco saludables: trasnochar en exceso o una falta de rutina para ir a la cama pueden colaborar con el insomnio, así como mirar televisión o usar el celular justo antes de dormir.
- Causas externas: estas suelen implicar factores ambientales que tienen un impacto negativo en nuestra vida, por ejemplo uso y abuso de sustancias y medicamentos, horarios de trabajo inadecuados y problemas personas como estrés o depresión.
Problemas del insomnio prolongado
Cuando no encontramos cómo combatir el insomnio de manera prolongada, este tiene consecuencias visibles y negativas en el día a día tanto a nivel físico, como emocional y mental. Algunas de ellas son:
- Agotamiento y malestar general
- Cambios de humor
- Empeoramiento de la memoria
- Deterioro de la respuesta motora
- Disminución de la capacidad de atención
- Angustia e irritabilidad
¿Desea conocer más sobre el tema? Estos artículos pueden ser de su interés:
- ¿Qué pasos debe seguir para dormir bien?
- Los beneficios de la meditación para la salud
- El estrés y sus efectos en la salud
¿Qué hacer si tiene insomnio?
Algunos consejos de qué hacer para combatir el insomnio son muy simples, pero deben convertirse en una rutina:
- Lleve un control: mantenga un registro diario de la hora a la que se va a dormir, a qué hora despierta y cuántas horas duerme. También, registre los síntomas que presenta y en qué momentos de día aparecen. Esto le ayudará a identificar las actividades que le impiden conciliar el sueño y le será de utilidad si consulta con un especialista.
- Utilice la cama solo para dormir: es normal que queramos quedarnos en la cama a descansar un poco durante el día. Sin embargo, es recomendable que solo la utilice a la hora de dormir, no para actividades como ver televisión, comer, leer y otras. De esta manera, cuando vaya a la cama, el cuerpo sabrá que es hora de dormir.
- Haga ejercicio moderado: la actividad cardiovascular mejora la calidad y la cantidad de sueño. Puede optar por caminar, correr, nadar, bailar o el ejercicio de su preferencia.
- Cuide su dieta: evite comer demasiado, principalmente en horas de la noche. De igual manera, evite las bebidas alcohólicas y el tabaco.
- Evite los dispositivos electrónicos: esto al menos 2 horas antes de acostarse. Apague su celular durante la noche. Los aparatos electrónicos nos ponen alerta, por lo que nos mantienen despiertos por más tiempo.
- Aprenda a diferenciar lo que le funciona: si bien, estas actividades mencionan cómo combatir el insomnio, cada persona es diferente, por lo que tiene que identificar cuál es mejor para usted.
Si desea conocer más sobre este tema, puede consultar en la Clínica Dr. Alfredo Vargas y se le atenderá con la mejor atención y profesionalidad.