Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

Cuidados para una cirugía de senos

Las cirugías de seno son de las más comunes para los cirujanos plásticos. El número de pacientes intervenidas ha aumentado, tanto por motivos estéticos como funcionales o de salud. Algunas deciden operarse para aumentar o reducir el tamaño de sus senos, y también para realzar su posición.

En el caso de las pacientes que han sufrido cáncer de mama, en ocasiones es necesario amputar uno o ambos senos. Por suerte, también es posible reconstruir los senos, ya sea con implantes de silicón o con rellenos de grasa.

Para mayor información de los tipos de cirugía de seno puede consultar los artículos:

¿Qué debo hacer antes de mi cirugía?

Cada cirugía de senos es particular, ya que las necesidades de las pacientes varían, así como sus expectativas y condiciones de salud. Algunas cirugías se combinan con otras como la reconstrucción o colocación del pezón.

De acuerdo con el tipo de cirugía de senos que se vaya a realizar, el médico le dará indicaciones generales para los días previos a la cirugía y las semanas posteriores. Estas pueden variar según el tipo de cirugía, su condición de salud y los medicamentos que deba consumir, sobre todo en el caso de pacientes con cáncer de mama.

Cirugías de seno

En cuanto a los cuidados previos le detallamos algunas indicaciones básicas:

  • De 3 a 5 días antes de la cirugía utilice un jabón germicida neutro, para que la zona a operar se encuentre lo más desinfectada posible. Esto reduce el riesgo de infecciones.
  • Si fuma tabaco debe suspender el fumado dos semanas antes de la cirugía. Preferiblemente, mantenga esta condición el mayor tiempo posible después de la intervención.
  • El día de la cirugía no se aplique crema hidratante ni desodorante.
  • Procure tener en casa un sujetador tipo deportivo, ya que lo necesitará los días posteriores a la cirugía.

¿Cómo cuidarme después de la cirugía?

Los cuidados posteriores a la cirugía son los más importantes, ya que de ellos depende en gran medida que la recuperación sea exitosa y que los resultados sean óptimos. Por su bienestar debe acatar las siguientes recomendaciones:

  • Debe utilizar un sujetador deportivo algunas semanas después de la cirugía para mantener la posición de los senos. A la vez, evita que estén tan apretados como con un sostén regular.
  • Evite dormir de lado para no apoyar su peso sobre alguno de los senos. Es preferible dormir en una posición levemente inclinada hacia arriba.
  • Evite cargar objetos pesados y hacer esfuerzos con los brazos.
  • Procure que el vendaje no se moje para que no entre humedad a la zona de la herida y reducir el riesgo de una infección.

Todos los cuidados antes y después de una cirugía son sumamente importantes. Siempre una cirugía será una buena oportunidad para cambiar no solo su apariencia, sino también su estilo de vida.

Además, después de una cirugía el cuerpo tiende a retener líquido. Retomar el estilo de vida inicial puede tomar un tiempo. Por eso, mantener una dieta balanceada, actividad física moderada y eliminar los vicios, ayudará a que su cuerpo se recupere más satisfactoriamente. Inclusive podría llegar a un estado de salud mejor que antes del procedimiento.

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.