Consejos para prevenir la diabetes
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad en la que se crean concentraciones elevadas de glucosa en la sangre. Existen dos tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1 (DM1) y diabetes tipo 2 (DM2). Se diferencian por las causas que las provocan, por sus síntomas, características y por la edad de las personas a las que afecta. Antes de ver cómo se puede prevenir la diabetes, se debe conocer la diferencia entre ellas.
La diabetes tipo 1, generalmente, se desarrolla en jóvenes y niños, aunque existen casos poco comunes en los que también afecta a adultos. Es provocada por el propio sistema inmunitario de la persona y origina una deficiencia total de insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo. Este tipo de diabetes no se puede prevenir y una vez diagnosticada, se debe llevar un
tratamiento de por vida.
La diabetes tipo 2 – la que ocupa el tema de este artículo – puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más frecuente en personas adultas y adultas mayores. Algunos de los factores que la provocan son obesidad y vida sedentaria. La mayoría de personas que padecen este tipo de diabetes producen insulina, pero no la suficiente para el correcto funcionamiento del organismo. La diabetes tipo 2 sí puede prevenirse, más adelante veremos cómo.
Síntomas más comunes de la diabetes
Antes de mencionar algunas medidas para reducir el riesgo de padecer diabetes, es importante identificar los síntomas que presentan la mayoría de los pacientes con diabetes:
- Sed excesiva y aumento de la micción: el exceso de glucosa se acumula en la sangre, por lo que los riñones se ven obligados a trabajar más y absorber el exceso de glucosa. Cuando estos no logran seguir el ritmo, el exceso de glucosa se excreta en la orina y arrastra los líquidos de los tejidos, lo cual provoca deshidratación.
- Fatiga: el nivel alto de glucosa deteriora la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa en la cobertura de las necesidades energéticas.
- Pérdida de peso: al perder glucosa a través de la micción, se pierden calorías.
- Visión borrosa: los niveles altos de glucosa en la sangre extraen líquido de los tejidos, incluidos los de los ojos.
- Llagas o curación lenta: el flujo sanguíneo se ve afectado, lo que perjudica el proceso de curación natural.
- Hormigueo en manos y pies: sucede porque el funcionamiento de los nervios se ve afectado por el exceso de glucosa.
¿Le gustaría leer otros artículos? Estos pueden ser de su interés:
- Importancia del ejercicio durante el embarazo
- Los frutos de caminar diariamente
- ¿Cuándo se recomienda la inyección de esteroides?
Consejos para prevenir la diabetes
Este padecimiento es una de las principales causas de discapacidad y problemas graves de la salud en el mundo. Por eso, es importante tomar medidas para evitar la diabetes.
- Cuidar la alimentación: para reducir el riesgo de diabetes es importante reducir la ingesta de alimentos muy grasosos, así como reducir los alimentos altos en colesterol, sal y azúcar.
- Ejercitarse: mantenerse activos es fundamental para prevenir la diabetes. Basta con cambiar los hábitos diarios por algunos más saludables, por ejemplo, subir escaleras en vez de usar el ascensor, pasear a la mascotas varias veces al día o solo salir a dar una pequeña caminata.
- Mantener un peso saludable: siguiendo los pasos anteriores, es más fácil controlar el peso. Preste atención a los cambios de peso drásticos y realice chequeos con su médico de manera regular.
- Elimine las bebidas alcohólicas y el cigarrillo.
Las actividades mencionadas le ayudarán a mantener un estilo de vida saludable y, sin duda, serán de gran ayuda para reducir el riesgo de diabetes. Si desea mayor información, puede llamar a la Clínica Alfredo Vargas y con gusto se responderán sus dudas sobre cómo prevenir la diabetes, así como aquellas acerca de otros procedimientos.