Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

s

Reducir dolores menstruales con tratamientos naturales

Los síntomas de los cólicos menstruales pueden aparecer varios días antes de que se presente el periodo. Tanto su duración como la intensidad de los dolores dependerá de cada mujer. Afortunadamente, existen diferentes tratamientos que ayudan a reducir los dolores menstruales. En este artículo le mencionamos algunos de ellos.

dolores menstruales

¿Cuál es la causa de los cólicos menstruales?

Los cólicos que acompañan el periodo menstrual pueden llegar a ser muy incómodos y dolorosos. Se producen cuando el útero se contrae, lo que provoca que el revestimiento de este se separe de las paredes y salga del cuerpo, lo cual ayuda a que la sangre menstrual salga.

Tratamientos naturales para el dolor menstrual

Existen diferentes tratamientos naturales para reducir dolores menstruales, unos más conocidos que otros, pero aquí le mencionamos algunas opciones:

  1. Manzanilla: es el remedio casero por excelencia, pero con fama bien ganada. Hierva una taza de agua, agregué 2 cucharadas de flores secas de manzanilla o dos bolsitas de té y deje reposar 5 minutos. Puede beber esta infusión desde dos días antes de que inicie su periodo para mejorar los resultados.
  2. Masaje con aceites esenciales: cada vez es más común escuchar sobre el poder de los aceites esenciales. Coloque unas gotas en el abdomen y masajee por unos minutos. Algunos aceites que puede utilizar para esto son manzanilla, romero, lavanda o canela.
  3. Realice ejercicio: puede parecer una mala idea en estos días, sin embargo, la actividad física le ayudará a tratar los cólicos menstruales y a reducir el dolor, gracias a la liberación de endorfinas. Realice estiramientos regularmente y verá los efectos positivos.
  4. Cuide su alimentación: es normal sentir antojos durante el periodo, no obstante, consumir demasiadas golosinas o comida chatarra podrían empeorar los dolores, debido a la cantidad de azúcar que contienen.
  5. Hidrátese: durante el periodo se pierde aproximadamente 60 ml de sangre, por lo que es fundamental tomar más agua para compensar la pérdida de fluidos. Además, esto le ayudará a reducir la hinchazón.
dolores menstruales

Si este tema es de su interés, podría dirigirse a los siguientes artículos:

Los dolores menstruales son parte del periodo, sin embargo, en muchas ocasiones causan tanto dolor que dificulta las actividades cotidianas como trabajar y estudiar. Si ya probó las técnicas anteriores y continúa con molestias, puede tratar los cólicos menstruales con analgésicos. En caso de que el problema persiga, consulte a su médico de confianza, ya que los dolores muy fuertes podrían ser síntomas de enfermedades más graves como:

  • Endometriosis pélvica inflamatoria
  • Endometriosis
  • Fibromas uterinos

Los dolores causados por estas afecciones suelen aparecer con el paso de los años y empeorar si no son tratados a tiempo.

En la Clínica Doctor Alfredo Vargas, estamos para servirle. Si tiene alguna pregunta o desea conocer alguno de los procedimientos quirúrgicos y sus detalles, no dude en comunicarse con nosotros. ¡Con gusto le ayudamos!

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.