¿Cómo actuar en caso de quemaduras?
La piel es nuestro órgano más extenso y el más expuesto a sufrir ataques externos, entre ellos, quemaduras. Estas, ya sean por accidentes domésticos, laborales o quemaduras por el sol, tienen como consecuencia la destrucción de la dermis. Sin importar la causa, es fundamental saber cómo actuar en caso de sufrir este tipo de accidentes y ello dependerá del tipo de quemadura a la que nos enfrentemos.
¿Cuáles son los tipos de quemaduras?
- Quemaduras epidérmicas (de primer grado): suelen ser dolorosas pero superficiales, ya que solo afectan la epidermis (la capa externa de la piel). Los ejemplos más claros son las quemaduras solares.
- Quemaduras dérmicas superficiales (de segundo grado): dañan la dermis de manera parcial y solo su capa superficial. Es común que aparezcan ampollas intactas como resultado y suelen tener color rosáceo.
- Quemaduras dérmicas profundas (de segundo grado): el daño llega a las capas más profundas de la dermis. Existe presencia de ampollas rotas y la superficie de la quemadura suele ser de aspecto pálido.
- Quemaduras de espesor total (de tercer grado): implican la destrucción total de las capas de la piel. El paciente no manifiesta dolor en la lesión, debido a que las terminaciones nerviosas también se ven dañadas.
- Quemaduras de carbonización (de cuarto grado): las quemaduras de cuarto grado no son una denominación actual en la práctica clínica. Sin embargo, algunos profesionales se refieren a ellas cuando el daño se extiende a estructuras más profundas como músculos, tendones y huesos.
Es importante destacar que la evaluación inicial de las quemaduras suele ser difícil durante los primeros 2 días, por lo que se deben evaluar de nuevo pasado este tiempo.
Si quiere conocer más acerca de temas similares, puede dirigirse a los siguientes artículos:
- Cirugía para eliminar cicatrices
- ¿Es candidato para una queiloplastía?
- Remedios naturales para cicatrizar heridas
¿Cómo actuar ante quemaduras?
Saber cómo tratar quemaduras puede evitar que la situación se agrave. Lo más importante es reconocer su grado, después, hay una serie de pasos recomendables:
- Tranquilizarse o tranquilizar a la persona.
- Retirar las prendas u objetos que estén despegados de la piel.
- Limpiar la zona con agua a temperatura ambiente en caso de que la quemadura sea leve.
- Acuda inmediatamente al médico más cercano en caso de presentar ampollas, puesto que el riesgo de infección es muy alto.
- Tome analgésicos para calmar el dolor.
- Busque otras posibles lesiones como hemorragias, shock o fracturas. Siempre se debe tratar la lesión más grave primero.
Ante una quemadura, evite las siguientes acciones:
- Evite tocar y reventar las ampollas, ya que la lesión podría infectarse.
- No sumerja la herida en agua fría ni hielo.
- No coloque una almohada debajo de la cabeza de la persona si esta presenta quemaduras en las vías respiratorias.
Si desea conocer sobre procedimientos relacionados con quemaduras y cómo tratar sus cicatrices, comuníquese a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con gusto le ayudaremos a resolver sus preguntas.