¿Sabe cuáles son los beneficios de la natación para la salud?
Beneficios de la natación y la importancia del deporte
Sin lugar a dudas, uno de los mejores hábitos es practicar deporte. Esto debido a que no solo le ayuda a controlar su peso y mejorar su salud. También es una excelente forma de distraerse de las preocupaciones y controlar la ansiedad. Por ello, se han identificado ejercicios que son favorables emocional y físicamente, y uno de estos es nadar. Sobre todo, hoy día se habla mucho de los beneficios de la natación.
En general, este deporte es uno de los más completos. Es decir, sin importar la técnica, pone a funcionar gran número de músculos. Esto, a su vez, fortalece su organismo y regula los niveles de grasa en la sangre. De esta manera, usted podrá obtener la figura que desea, prevenir diversas enfermedades y relajarse en el agua.
A continuación, le detallaremos los beneficios de la natación para su organismo. Asimismo, le daremos varios consejos para practicarla de manera óptima.
Si le interesa conocer más sobre el deporte y el cuidado de su figura, lea también los siguientes artículos:
- Ejercicios para tonificar los brazos
- Cirugía de levantamiento de músculos
- ¿Se deben o no se deben usar quemagrasas?
Beneficios de la natación para el organismo
Cuando se habla de los beneficios de la natación, hay que pensar más allá de bajar de peso. Esto porque es un deporte que ayuda a fortalecer diferentes partes de su organismo y a manejar las tensiones diarias. Por ejemplo:
- Frecuencia cardíaca: mejora la circulación y la resistencia cardíaca al aumentar el consumo de oxígeno.
- Memoria: oxigena mejor el cerebro y, por ende, propicia la creación de lazos neuronales. Así, fortalece la capacidad memorística.
- Capacidad motriz: mejora el equilibro, el tiempo de reacción y la capacidad motriz al exigir que las extremidades y la respiración estén coordinadas.
- Flexibilidad: estimula y hace más flexibles y resistentes las articulaciones. Por ende, ayuda a tonificar y fortalecer músculos en todo el cuerpo.
- Pérdida de grasa: con una intensidad óptima, permite quemar hasta 600 calorías durante una hora.
- Poco impacto: produce un impacto menor que otros deportes. Lo anterior se debe a que al estar en el agua las articulaciones se preservan mejor.
- Prevenir o combatir enfermedades: contrarresta los efectos de enfermedades como asma, diabetes o colesterol alto. Esto porque, por ejemplo, mejora la respiración y ayuda a nivelar los niveles de grasa y glucosa en la sangre.
- Envejecimiento: mejora la condición de los tejidos y los músculos, lo que, a su vez, retrasa el proceso de envejecimiento.
- Relajación: hace que el cuerpo se relaje, bajen los niveles de ansiedad y mejore el ánimo. Incluso, combate síntomas de depresión o enfermedades similares al liberar endorfinas.
- Reducción de dolor: como terapia (hidroterapia) se recomienda para aliviar o disminuir dolores musculares. Incluso, es una óptima para prevenir lesiones o dolores crónicos.
Beneficios de la natación como terapia
Ahora bien, los beneficios de la natación van de la mano con un método correcto. Es decir, no seguir las instrucciones de expertos puede ser contraproducente para su cuerpo. De ahí que tome en cuenta los siguientes consejos:
- Mueva constantemente los brazos y coordínelos para impulsar su cuerpo y evitar lesiones o contracturas.
- Mantenga su cuerpo en una posición totalmente horizontal. Así, evitará lesiones en su espalda y podrá ejercitar correctamente sus músculos.
- Trabaje fuertemente las piernas para lograr mantenerse en forma horizontal y tener mayor fuerza.
- Nade siempre en línea recta para evitar movimientos innecesarios o choques con otros nadadores.
- Bote el aire estando en el agua y, al salir, tómelo tanto por la boca como por la nariz. Así, podrá avanzar y aguantar más.
- No se preocupe por el tiempo. Concéntrese en el movimiento de sus extremidades y en mantener una adecuada respiración. Conforme entrene, podrá prolongar su ejercicio.
¡No lo olvide! Los beneficios de la natación para la salud son tanto a nivel físico como emocional. Por ello, no pierda la oportunidad de practicar este deporte para fortalecer su cuerpo y su estado de ánimo. Si desea más información, contacte ahora mismo al Dr. Alfredo Vargas González. Le aseguramos que recibirá una atención profesional y de alta calidad.