¿Cómo mantener buena salud en el trabajo?
Las exigencias laborales son cada vez más altas y se ha vuelto común pasar horas sentados frente al computador, llevar trabajo a casa, así como trabajar horas extra. Todo esto ha llevado a un deterioro en la salud de la población, puesto que se descansa poco, los niveles de estrés suben, queda poco tiempo para el ocio, entre muchos otros factores que afectan tanto a nivel físico como mental. En este artículo, le recomendaremos algunos consejos para mantener buena salud en el trabajo, así que ¡no se lo pierda!
Buenas prácticas de salud en el trabajo
Seguramente ya habrá escuchado sobre la salud ocupacional, sin embargo, le comentamos brevemente qué es y cómo puede beneficiar su salud en el trabajo. Se trata de una disciplina muy amplia, pero su enfoque principal es prevenir, controlar y disminuir enfermedades y accidentes asociados a cualquier tipo de trabajo. En la actualidad, ha cobrado relevancia pues tiene un efecto importante en la calidad de vida del trabajador, principalmente aquellos expuestos a algún riesgo específico. Se encarga de vigilar la seguridad del trabajador y las condiciones físicas y psicológicas de este.
De acuerdo con los expertos, existen algunas buenas prácticas de salud imprescindibles para el trabajo, una de las más importantes es cuidar la postura. A continuación, le dejamos algunos consejos que pueden ayudarle a evitar dolores o contracturas por malas posturas:
- Tome descansos de cinco minutos cada hora. Si puede, en este tiempo, realice una actividad totalmente diferente a la que estaba realizando. Esto despejará su mente.
- Estire las articulaciones. Ya sea que trabaje en una oficina o moviéndose constantemente, estire hombros, cuello, cadera, muñecas, rodillas y tobillos antes de iniciar su jornada y después de finalizarla.
- Revise el diseño de su silla de trabajo. En la medida de lo posible, intente utilizar una silla ergonómica que se adecúe bien a usted y al espacio de trabajo en el que se encuentra.
- Practique la conciencia corporal. Esto es fundamental, puesto que permite concientizar en qué momento se cansa el cuerpo y así modificar las posturas antes de sentir dolor.
Si este tema es de su interés, los siguientes artículos pueden llamar su atención:
- El estrés y sus efectos en la salud
- Consejos para cuidar las manos en el trabajo
- Beneficios de practicar stretching diariamente
Otras prácticas para mantener buena salud en el trabajo
- Recuerde cuidar sus ojos. Intente buscar un lugar bien iluminado para trabajar; ajuste el brillo de su computadora y descanse la vista cada hora.
- Descanse. Trabajar horas extra y no tomar la hora de almuerzo o los recesos, puede afectar negativamente salud. Debe existir un balance entre el trabajo y el resto de nuestras actividades. Utilice su tiempo libre para usted.
- Evite la comida chatarra. Tanto en la oficina como en la casa es muy fácil sucumbir a los antojos, pero un exceso de ellos puede disminuir nuestra salud considerablemente. Opte por opciones más saludables como palomitas caseras, frutas, semillas, galletas integrales y mucha agua.
- Realice una actividad que le guste. Una actividad que le dé satisfacción como practicar un deporte, cocinar o formar parte de algún club le ayudará a mantener buena salud en el trabajo.
- Mantenga una actitud positiva con los demás. Las relaciones laborales sanas son igual de importantes que las personales e influyen en nuestro desempeño y nuestra salud.
Estas fueron algunas recomendaciones para mantener buena salud en el trabajo. Si desea conocer temas similares, puede encontrar más información un nuestro sitio web o, bien, consultarnos y con gusto atenderemos sus preguntas.