La importancia de la salud mental
La salud mental es parte fundamental del bienestar general de la persona, aunque muchas veces pasa desapercibida. Tener salud implica un estado de equilibrio, que requiere estar bien física, emocional, social y psicológicamente, pues todo este conjunto afecta la manera en la que pensamos, sentimos y hacemos frente a la vida diaria.
¿Qué es salud mental?
Es importante preguntarse qué es salud mental; una de las tantas definiciones es la capacidad de las personas para enfrentar los problemas que presenta la vida, así como la capacidad de expresar, dar y recibir afecto. También se trata de cuidar, cuidarse y aceptar nuestras diferencias con respecto a los demás, así como nuestras propias limitaciones, pero sin resignarnos. La salud mental va más allá de la ausencia de trastornos mentales, sino que trata de la mejora en nuestra calidad de vida.
A pesar de la relevancia de cuidar la salud mental, es una de las áreas más desatendidas de los sistemas de salud y cada vez más número de personas padecen algún tipo de trastorno mental.
¿Qué es un trastorno mental?
Las enfermedades mentales son trastornos que afectan la capacidad de pensar, de sentir y de comportarse de la persona. Inclusive, pueden llegar a inferir en su vida cotidiana, trabajo, relaciones sociales y en la forma en la que la persona se trata a sí misma.
Los trastornos mentales pueden tener corta duración, media o, incluso, llegar a sufrirse por años. Existen diferentes tipos de trastornos, los más conocidos son:
- Trastornos de desarrollo: incluyen padecimientos como autismo, déficit atencional, entre otros.
- Trastornos emocionales: estrés, ansiedad, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, etc.
- Trastornos alimenticios: bulimia o anorexia.
- Trastornos de conductas adictivas: alcoholismo, drogadicción, entre otros.
La causa de los trastornos mentales varía dependiendo de cada persona, pero muchos factores dependen de circunstancias biológicas, psicológicas y sociales.
Si desea conocer más sobre este tema, puede dirigirse a los siguientes artículos:
- Actividades para reducir la ansiedad en época de crisis
- Pérdida de apetito: ¿qué la causa?
- El estrés y sus efectos en la salud
Consejos para cuidar la salud mental
Existen algunas prácticas o actividades que ayudan a mantener o mejorar el estado de nuestra salud mental en cada una de las etapas de la vida. La siguiente no es una lista exhaustiva y debe tomar en cuenta que cada persona tiene necesidades diferentes, sin embargo, las actividades que se presentan a continuación pueden ser de gran ayuda:
- Preste atención a sus horas de sueño: uno de los principales síntomas de problemas con nuestra salud mental son los trastornos del sueño. Ya sea por no poder conciliar el sueño o por tener sueño la mayor parte del día. Busque actividades que le permiten tener mayor control sobre sus horas de descanso. Dormir correctamente es beneficioso para mantener buena salud mental.
- Hacer ejercicio: muchas veces estamos cansados o con poco ánimo, pero el ejercicio físico promueve la segregación de endorfinas y serotonina, ambas relacionadas con la sensación de bienestar.
- Buscar apoyo: pedir ayuda a otras personas es una buena práctica de salud mental, además, nos ayuda a sentirnos escuchados y valorados.
- Mantener la mente activa: trabajar la mente todos los días en fundamental para cuidar la salud mental. Leer, jugar, o cualquier otra actividad que nos distraiga puede ayudar.
¡Recuerde! La ayuda profesional es indispensable para cuidar la salud mental. Si necesita ayuda, existen organizaciones que pueden asistirle. No dude en comunicarse con ellas.