Síganos:

Doctor Alfredo Vargas González

Tome en cuenta los tejidos blandos

Cuando se piensa en cirugía, siempre se tiene presente la parte del cuerpo que se va a intervenir, pero pocas veces el paciente piensa en otros tejidos que también se verán afectados por la cirugía plástica. La mayor parte del cuerpo está formada por tejidos blandos. Conozca más sobre esta interesante conformación de su cuerpo que es fundamental en una cirugía.

¿Qué son los tejidos blandos?

Los tejidos blandos están constituidos por materia no ósea. Son los tejidos que recubren el hueso: músculos, vasos sanguíneos, grasa y piel o tejido fibroso. Se encuentran en todo el cuerpo.

Tipos de tejidos

Algunos de los tejidos que pueden afectarse en una cirugía son:

  1. Tejido epitelial: cubre las superficies internas y externas del organismo. Su función es proteger todos los órganos del cuerpo. La piel es el órgano más grande del cuerpo, y está formada por tejido epitelial.
  2. Tejido conectivo: está compuesto por todas las vías sanguíneas, vasos capilares, venas, el sistema vascular, células, músculos, tejido epitelial y nervioso. Su función es conectar un tejido con otro.
  3. Tejido adiposo: está formado por grasa. Dos tipos de grasa son: blanca, que es la más abundante en el ser humano, y parda, encargada de quemar energías para dárselas al organismo.
  4. Tejido sanguíneo: conformado por la sangre; esta a su vez está conformada por el plasma y todos los demás elementos que la componen, entre ellos: eritrocitos, leucocitos y plaquetas.
  5. Tejido conectivo denso: está formado por fibras de colágeno que componen los tendones, ligamentos y cartílagos. De este tejido depende nuestra movilidad.
  6. Tejido muscular: se compone de células fibrosas; es decir, músculo. Se encarga del movimiento de todas las partes del cuerpo; tanto del voluntario como del involuntario.
  7. Tejido nervioso: contiene células nerviosas especializadas para la comunicación, son prolongaciones a lo largo del cuerpo.

Intervención en los tejidos

Toda intervención quirúrgica, desde la más simple hasta la más compleja pasa por los tejidos, empezando porque la piel es uno de ellos; pero, además porque muchos están en relación con otros y, mayoritariamente, porque en asuntos estéticos se trabaja sobre tejidos y no sobre el aparato óseo.

Algunas de las intervenciones en los tejidos son:

  • Reducción de senos: en este caso se retira una parte del tejido para lograr así la talla deseada.
  • Aumento de senos: contrario a la reducción, aquí se introduce un implante entre el tejido ya existente, deben quedar en el lugar y en la posición correcta para un buen resultado.
  • Levantamiento de senos: este procedimiento consiste en acomodar el tejido muscular para darle realce y estabilidad; por lo tanto hay una intervención directa.
  • Liposucción: este tipo de intervención consiste en retirar tejido graso en diferentes partes del cuerpo como abdomen, caderas y muslos.

Se puede acudir a un cirujano plástico no solo para los procedimientos estéticos mencionados, sino para corregir otras imperfecciones que han quedado como secuela de algún accidente o enfermedad; como malformaciones o cicatrices prominentes.

La recuperación después de una intervención quirúrgica es de suma importancia para evitar cualquier tipo de infección en los tejidos blandos, así como una adecuada cicatrización para evitar que quede rastro del bisturí, sea en caso de cirugía estética o en caso de cirugía de emergencia por accidente.

Recuerde que todos estos procedimientos, y otros, se realizan en esta clínica, con altos estándares de calidad, los mejores equipos y por la mano de un profesional con trayectoria. Porque cada célula de cada tejido merece el mejor tratamiento.

PIDA SU CITA

g

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur
adipisicing elit, sed do eiusmod

Instagram
This error message is only visible to WordPress admins

Error: No feed found.

Please go to the Instagram Feed settings page to create a feed.