¿Cómo reducir la migraña?
La migraña es una de las cefaleas o dolores de cabeza más comunes en la población. Suele manifestarse en episodios repetidos con diferentes intensidades. Es común que los pacientes sufran de dolores en una sola parte de la cabeza y que se sientan pulsaciones. Puede llegar a ser tan intenso que impida que la persona realice sus actividades diarias de manera normal.
Principales causas de la migraña
Las migrañas pueden comenzar a cualquier edad, aunque generalmente, lo hacen durante la pubertad. Si bien, no se conocen con certeza los factores específicos que provocan la migraña, suele aparecer con mayor frecuencia en personas con un sistema nervioso más sensible.
Algunos desencadenantes de este padecimiento son:
- Falta de sueño
- Cambios de tiempo
- Hambre
- Estrés
- Algunos alimentos
- Genética
- Cambios hormonales causados por periodos menstruales o anticonceptivos
- Deshidratación
Síntomas de la migraña más comunes
Los síntomas de la migraña varían en cada persona, y cada migraña puede percibirse de forma distinta de la anterior, sin embargo, existen algunos síntomas recurrentes. En muchas ocasiones, quien la padece recibe una especie de aviso de que se avecina un episodio. Inclusive, se puede detectar horas o días antes de que se presente el dolor de cabeza. Estos síntomas premonitorios pueden ser:
- Visión borrosa
- Sensibilidad olfativa o auditiva
- Destellos de luz o líneas irregulares
- Cosquilleo en una parte de la cara
Es común que, al iniciar el dolor de cabeza, la persona sienta sensibilidad ante la luz, olores y sonidos que, inclusive, pueden empeorar el dolor. Asimismo, si los síntomas persisten o se agravan, pueden aparecer náuseas y vómitos.
Los síntomas de la migraña y su duración varían, pero pueden durar desde 30 minutos, unas horas, o hasta días.
Remedios caseros para la migraña
Existen remedios caseros para la migraña muy diversos. A continuación, te mostramos los más conocidos:
- Aromaterapia: algunos olores ayudan a reducir los síntomas de la migraña. Actualmente, hay una gran gama de productos específicos para aromaterapia; unos de los más conocidos son los aceites esenciales, especialmente los de la lavanda y menta. Coloque unas gotas de aceite esencial en sus sienes, detrás de la nuca y en sus muñecas. Acuéstese unos minutos y disfrute del aroma.
- Infusiones: las propiedades analgésicas de algunas plantas son excelentes para aliviar las cefaleas. En un vaso de agua caliente, prepare una infusión de manzanilla, jengibre, menta o hierbabuena.
- Baño de agua caliente: las propiedades relajantes de un baño de agua caliente pueden disminuir los síntomas de la migraña. Sumerja los pies en un recipiente con agua caliente durante unos minutos. Si desea, puede añadirle sales.
Le recordamos que cada paciente es diferente, por lo que tendrá que encontrar el método más efectivo para usted. Lo ideal siempre es preguntar a su médico qué puede o no consumir. La visita le ayudará a detectar los desencadenantes de la migraña, así podrá evitarlas y disminuir los dolores.
Si tiene alguna pregunta, puede comunicarse a la Clínica Doctor Alfredo Vargas y con gusto le atenderemos.
También puede leer otros artículos relacionados: